¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La Mediación es un mecanismo de resolución de conflictos en que un tercero imparcial ayuda a las personas a buscar por sí mismas una solución al conflicto por la vía del acuerdo mutuo, de modo que se satisfagan recíprocamente y equitativamente las necesidades e intereses de cada una de ellas.

Se sustenta sobre la base de la participación directa de los participantes y de la potenciación de sus recursos personales para que sean ellos quienes definan libremente los caminos a seguir. En este contexto el mediador actúa como conductor y apoyo del proceso de búsqueda de acuerdos, facilitando el diálogo constructivo y creativo. El carácter imparcial del mediador se traduce en que este debe cuidar que su intervención carezca de favoritismos o prejuicios frente a uno u otro de los participantes y logre un equilibrio en la interacción de cada uno de ellos y de él mismo.

La voluntariedad y la colaboración de las personas en la mediación son elementos centrales para que ésta se lleve a cabo. Sin ánimo colaborativo, sin voluntad o disposición a dialogar, difícilmente de podrá siquiera iniciar un proceso de mediación y menos esperar que culmine con un acuerdo.


¿POR QUÉ LA MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS DE FAMILIA?

Los conflictos de familia:

• Implican a personas que tienen relaciones interdependientes que continuarán en el tiempo.

• Surgen en un contexto emocional complejo que tiende a agravarlos.

• La separación y el divorcio tienen impacto sobre todos los miembros de la familia, especialmente los niños/as.

La mediación familiar se convierte en un proceso por el cual las partes dialogan y desarrollan las habilidades necesarias para solucionar por sus propios medios los conflictos que tienen, dejando de lado la lógica en que una de las partes tiene que ganar y la otra perder.

 

 

PRINCIPIOS

El principio de voluntariedad significa que las partes participan de manera libre y sin que ninguna autoridad los obligue. También pueden abandonar en cualquier momento el proceso de mediación sin que signifique un perjuicio para la parte que tomó esa decisión.

El principio de igualdad de condiciones de las partes significa que ninguna de ella puede abusar de la situación de inferioridad de la otra, de su error o ignorancia pretendiendo lograr un acuerdo desequilibrado o manifiestamente injusto.

El principio de interés superior del niño, niña, adolescente o terceros interesados que significa que las partes y el mediador deberán procurar el bienestar de los niños y niñas y tomar en cuenta sus necesidades al momento de llegar a acuerdos.

El principio de confidencialidad que significa que el mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y no podrá revelar su contenido a menos que las partes, de común acuerdo, lo autoricen.

El principio de protagonismo de las partes que significa que ellas mismas son las que buscan una solución al conflicto, ayudados por la persona mediadora, quien no les impone un determinado acuerdo.
El principio de imparcialidad que significa que el mediador/a no debe tomar partido por ninguna de las partes del proceso y que sus creencias no pueden convertirlo en aliado de una de las partes.

 

 

DESTINATARIOS

¿PARA QUIÉN ES LA MEDIACIÓN FAMILIAR?

Para todas las personas que tengan conflictos familiares y que quieran resolverlos de manera no confrontacional, pacífica y con acuerdos que permanezcan en el tiempo y que satisfagan a todos aquellos que participan.

 

 

MATERIAS

¿EN QUÉ MATERIAS SE PUEDE MEDIAR?

Relaciones mutuas entre los cónyuges, especialmente los alimentos que se debe.
Pensión alimenticia para los hijos/as.
Pensión compensatoria para el cónyuge que la solicita.
Cuidado personal de los hijos/as.
Relación directa y regular que mantendrá con los hijos/as aquél de los padres que no los tuviere bajo su cuidado.
Materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio.
Los aspectos educativos en la crianza de los hijos/as.

¿EN QUÉ MATERIAS NO SE PUEDE MEDIAR?


No se pueden someter a mediación los asuntos relativos al estado civil de las personas, por ejemplo, las causales de divorcio o de separación judicial.
Pero sí pueden ser mediados los efectos de la separación judicial o el divorcio.
Tampoco se puede mediar en las solicitudes que sirven para que una persona sea declarada interdicta.
En las causas sobre maltrato de niños, niñas o adolescentes y en los procedimientos sobre adopción.

¿SE PUEDE MEDIAR EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

La mediación se encuentra bastante restringida, pues el juez de familia sólo podrá someter el asunto a esta forma de solución colaborativa, en caso que:

  • El denunciado o demandado reconozca ante el tribunal los hechos que motivan la denuncia.
    Existan antecedentes que permitan creer que el agresor no volverá a hacerlo.
  • Se hayan establecido y aceptado por las partes obligaciones específicas y determinadas respecto de sus relaciones de familia y aquellas de carácter reparatorio a satisfacción de la víctima.
  • El juez deberá ser asesorado por uno o más miembros del consejo técnico, asegurándose que las partes estén en capacidad para negociar libremente y en un plano de igualdad.

 

 

PROCEDIMIENTOS

¿EN QUÉ MOMENTO DEL JUICIO PUEDO IR A MEDIACIÓN?


Puede ser en tres momentos:

  • En forma previa a que interpongan una acción judicial entre sí, podrán someter a mediación sus asuntos en forma directa, ante uno de los mediadores inscritos en el Registro.
  • Al interponerse una acción judicial, el Juez de Familia ordenará que un funcionario especialmente calificado instruya al actor sobre la alternativa de concurrir a mediación. En caso que acepte, el tribunal notificará al demandado, para que acepte o rechace, dentro de 10 días siguientes.
  • A solicitud de ambas partes, una vez acogida a tramitación la acción y hasta cinco días antes de la audiencia de juicio.


¿CUÁNTO DURA EL PROCESO DE MEDIACIÓN?


Puede durar un máximo de sesenta días, contados desde que se haya realizado la sesión inicial de mediación y se podrá ampliar hasta por sesenta días, siempre y cuando las partes estén de acuerdo.

¿CÓMO TERMINA LA MEDIACIÓN FAMILIAR?


El proceso de mediación puede terminar:

Con acuerdo: En este caso se elabora el acta de mediación que debe ser leída y firmada por los participantes y el mediador, quien le entrega una copia a cada parte y la remite al tribunal para su aprobación en todo lo que no fuere contrario a derecho.
Sin acuerdo: Sea por la inasistencia injustificada a la primera sesión, por desequilibrio entre los cónyuges para negociar, o por adquirir el mediador la convicción de que no se llegará a acuerdo. En este caso el mediador debe elaborar acta de término, sin más antecedentes que la invocación de la causa por la que se le puso término, la que debe, en lo posible ser firmada por los participantes, debiendo el mediador entregar copia de ella y remitirla al tribunal.


¿PUEDEN LOS ABOGADOS PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN?


Sí, pero siempre las partes deben concurrir personalmente, sin perjuicio de la presencia de sus abogados.

|

Comentarios

What's up, this weekend is pleasant designed for me, because this point in time i am reading this fantastic informative post here at my residence.
Responder
Does your website have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to send you an email. I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.
Responder
Thanks for any other informative blog. The place else may just I get that kind of info written in such an ideal approach? I've a challenge that I am just now operating on, and I have been on the look out for such information.
Responder
Appreciate the recommendation. Will try it out.
Responder
Thanks for finally talking about >QU ES LA MEDIACIN?
Responder
I am sure this post has touched all the internet users, its really really fastidious paragraph on building up new web site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar